Normas de Control Escolar

Compresión Lectora


Bibliotecas

 

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA, TUTURES O FAMILIARES?

 

 1.   Ser un buen lector requiere de práctica por eso es importante que los padres de familia promuevan que sus hijos lean en casa.
     
 2.   Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.
     
 3.   Se propone que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
     
   
  • Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos a los alumnos de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escucahar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
     
   
  • Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
     
   
  • Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adulos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que lses generó la lectura..
     
   
  • Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta.
     
 4.   Pueden utilizarse algunos de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudientes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado directamente por el estudiante, o bien, en compañia de sus padres o algún otro familiar.
     
 5.   Es conveniente que por lo menos cada ocho días, los padres de familia o tutores cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance. Como auxiliar en esta tarea de la SEP pone a su disposición dos aplicaciones:
     
 6.   El cronómetro de velocidad de lectura: permite al alumno seleccionar una lectura, dependiendo su grado y nivel educativo, comenzar un cronómetro y al terminar de leer se obtendrá el número de palabras por minuto que el alumno leyó.
     
 7.   La calculadora de velocidad de lectura: Dependiendo del número de palabras por minuto leídas, la calculadora
    informará al alumno el nivel en el que se encuentra.
     
    Bibliotecas:
   
     
    Formatos de Apoyo.