Control Escolar

Preguntas Frecuentes


 Acuerdos Secretariales 286.


18. ¿Qué significan en la práctica, las modificaciones al Acuerdo 286?

Qué en México se simplifican los procesos de acceso a las escuelas y se garantiza el derecho constitucional a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de la población migrante:

En los trámites de revalidación de estudios del tipo medio superior no se requerirá de apostillado, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos.

En los trámites de revalidación de Estudios equiparables a la educación media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él; de los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento o documento equivalente enel SEN.
  • Los certificado, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objetos de la solicitud.

 19. ¿A quién acudo para realizar el trámite de revalidación de estudios cuando estos se han hecho en el extranjero?

Se enlistan las instancias dónde se puede realizar el trámite en: http://www.sincree.sep.gob.mx/es/sincree/Autoridades_Educativas


20. ¿Cuánto tiempo toma el proceso de revalidación?

El plazo para resolver la solicitud de revalidación es de 15 días hábiles.

No obstante puede extenderse en los casos (para transitar estudios de técnico profesional o bachillerato técnico) que se requiera evaluación de pares académicos, ya sea para la revalidación parcial o la revalidación total.


 21. ¿Puedo inscribirme a la escuela en México mientras aún no se concluye mi trámite de revalidación?

En virtud del riesgo que implicaría que el interesado sea ubicado en un ciclo que no le corresponde a los estudios realizados en el extranjero, se recomienda esperar la resolución de la autoridad educativa competente.


 22. ¿Durante la revalidación, ¿cómo se realiza la equivalencia de calificaciones cuando se ha estudiado en sistemas que usan diferentes escalas? Por ejemplo, las calificaciones entre EUA (sistema basado en letras) y México (escala 1 a 10) son distintas.

La autoridad educativa para conocer si las calificaciones que aparecen en el documento académico son aprobatorias, debe apoyarse en las tablas de correspondencia de calificaciones con que cuenta el área que conoce del trámite, o bien, con las tablas de correspondencia con que cuenta la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.