Control Escolar

Preguntas Frecuentes


23. Ya que mis documentos educativos y acta de nacimiento no requieren ser traducidos por perito oficial, ¿quién puede apoyar en las traducciones (ONG, alguna dependencia de gobierno, etc.)?

En los trámites de revalidación de estudios equiparables a la educación primaria, secundaria o media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él. En los demás casos se requiere de traducción al español efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del Sistema Educativo Nacional.


 24. ¿Mi mamá, mi papá o yo puedo hacer la traducción de mis documentos?

Si, puede ser en formato libre, de acuerdo a las modificaciones que se establecen en el Acuerdo Secretarial 286 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2015.

Fue modificado en dos artículos; el 5, relativo a la apostilla o legalización de documentos y el 6, sobre la documentación que requerirá traducción al español por perito autorizado.

Las modificaciones señalan que ya no será necesario presentar actas de nacimiento apostilladas para la revalidación de estudios, tampoco será necesaria la traducción por un perito certificado. Será suficiente que la traducción sea realizada por la madre, el padre o el tutor o estudiante.

Esta dispensa de apostilla y la facilitación de traducción simple al español, sólo aplica en el trámite de revalidación para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato, en todo el país.


 25. ¿Estas modificaciones al Acuerdo 286 son retroactivas?

El presente Acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lunes 15 de junio de 2015 y no es retroactiva su aplicación; sin embargo, los trámites que estuvieran pendientes a la entrada en vigor de dichas modificaciones, se podrían ceñir a la reforma para favorecer a los interesados


 26.¿Estas modificaciones incluyen nivel medio superior?

Si, en los trámites de revalidación de estudios del tipo básico y medio superior no se requerirá de apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos.


 27 ¿Estas modificaciones incluyen nivel superior?

No, para los trámites de revalidación de estudios del tipo superior, incluida la educación normal y demás para la formación de maestros, se requiere apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos de los siguientes documentos expedidos en el extranjero:

Acta de nacimiento o documento equivalente y,

Los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud.


 28¿Con certificado provisional puedo inscribirme en alguna universidad?

Sí, pero el interesado deberá presentar el certificado de estudios que corresponda, o si es el caso, la resolución de revalidación de estudios en un tiempo no mayor a seis meses.


 29¿A dónde voy si tengo más dudas? (física y electrónicamente).

La revalidación y equivalencia de estudios al alcance de todos: http://www.sincree.sep.gob.mx/wb

Para la Secretaría de Educación Pública es importante poder brindarte un sitio de consulta en el que encuentres la información necesaria referente al Sistema Nacional de Créditos, Revalidaciones y Equivalencias de Estudios, es por eso que hemos creado este sitio a fin de brindarte la información referente a cómo hacer validos tus estudios realizados en el extranjero, para lo que te recomendamos consultar la revalidación en México, y si requieres transitar dentro del Sistema Educativo Nacional, consulta la equivalencia de estudios, en donde encontraras la información de cómo realizar estos trámites, así como un directorio de las autoridades que lo realizan, formatos de solicitud y costo de los mismos entre otras cosas.