Control Escolar

Preguntas Frecuentes


 

Documento para el proceso de difusión de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripación, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

 

Normas Específicas de Control Escolar Escolar Vigentes desde septiembre de 2015

1. ¿Qué dicen las nuevas Normas de Control Escolar?
  • Garantizan el derecho constitucional a recibir educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Prohíben toda discriminación ya sea por su origen étnico o nacional, situación migratoria, sexo, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
  • Facilitan el tránsito de educandos en las escuelas de educación básica, en todo el país.
  • Simplifican en las escuelas los trámites y procedimientos de control escolar, a fin de reducir las cargas administrativas. 

2.¿Qué significa, en la práctica que se dispensa el Acta de Nacimiento apostillada en la educación básica?

Que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ingresar a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria sin importar su situación migratoria.

Además se informa que en ningún caso la ausencia de documentación académica o de identidad obstaculizará el acceso a los servicios educativos en México. 


3.¿En qué servicios educativos ya no se requiere Acta de Nacimiento apostillada para la niñez nacida en el extranjero?

Educación Básica, que comprende la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y, en Educación Media Superior, que comprende el bachillerato. 


4.¿Cuáles son los trámites para los que ya no se requiere Acta de Nacimiento Apostillada? y, ¿Qué procesos facilitó la dispensa de la Apostilla?

Para el ingreso a las escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que optimiza los procesos de inscripción, reinscripción y certificación. 


5.¿Qué significan los siguientes procesos: Inscripción, Acreditación y Certificación?
  • Inscripción: registro oficial de los alumnos en los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Acreditación: es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se establece que un educando cuenta con los conocimientos y habilidades de aprendizaje, de una asignatura o grado escolar.
  • Certificación: es el proceso mediante el cual la SEP da testimonio, con un documento oficial, que se acreditó total o parcialmente una asignatura o grado escolar 

6.¿Estas modificaciones aplican para escuelas privadas o públicas?

Aplican en todas las escuelas públicas y privadas con autorización de todo el país. 


7.¿Son de carácter obligatorio a nivel nacional, o voluntario?

Se considerarán obligatorias a nivel nacional.

Entiendo que ya no necesito un Acta de Nacimiento Apostillada para inscribirme a la escuela en México y tampoco para obtener un certificado de estudios al terminar la primaria o secundaria, pero: 


8.¿Tengo que obtener una CURP?

No es un requisito, la escuela puede trabajar con el nombre y fecha de nacimiento del estudiante que se registre en la "Solicitud de Inscripción". 


9.Como Directora o Director de la escuela, ¿qué debo hacer si el sistema me requiere un número de CURP para inscribir o certificar a un alumno que no cuenta con este? y, ¿Cómo lleno las casillas del formato que está en el sistema?

Se deberá comunicar con la autoridad responsable del área de control escolar de su Entidad, para que le indiquen los datos que deberá registrar en el sistema. Directorio de las áreas de control escolar en la República Mexicana:

http://www.controlescolar.sep.gob.mx/es/controlescolar/Directorio1 


10.¿Si estoy inscrito de forma condicionada, ¿puedo cambiar mi estatus; es decir, puedo quitar ese condicionamiento??

No es necesario realizar trámite alguno, ya que no existe la inscripción condicionada a la falta de documentación de identidad o académica.

siguiente